Fray Leopoldo fue un fraile capuchino que vivió en Granada entre 1903 y 1956.

Durante más de 50 años recorrió las calles de la ciudad para pedir limosna y atender a los que se acercaban a él. Su fama de hombre bueno y santo se extendió por toda España.

Nació en 1864 en Málaga, concretamente en Alpandeire, Fray Leopoldo ingresó en el convento de los capuchinos en Sevilla en 1899, donde pasó varios años.

Fue en Granada donde Fray Leopoldo dedicó su vida a los pobres y realizó diversas curaciones que le hicieron muy popular.

El «fraile limosnero», como era conocido, murió en Granada el 9 de febrero de 1956 a los 92 años.

La beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire congregó a más de 60.000 personas de toda España en la Base Aérea de Armilla en Granada el día 12 de septiembre de 2010.

La cripta de Fray Leopoldo es el segundo lugar más visitado de Granada, superado solamente por la Alhambra.

Más de 2.000 personas visitan diariamente la tumba del Beato Fray Leopoldo, donde numerosos fieles dejan sus plegarias. Son más de 60.000 personas al mes.

Junto a la cripta los monjes capuchinos han preparado un pequeño museo en memoria a Fray Leopoldo en el que se puede ver una reproducción de la celda en la que vivió en el antiguo convento de Capuchinos, y algunos de sus objetos personales: sus hábitos y sandalias, sus libros y cuadernos, un rosario y algunas estampas.

Murió a los 92 años y fue beatificado en al año 2010 en Granada.